Cementerio Viejo

ALOVERA

MÁRMOLES Y CANTERAS

Historia Breve

La historia de Alovera se remonta a la época romana con una cupa romana descubierta en 1999 en unas obras de reforma de la Iglesia de San Miguel. Esta piedra resultó ser un monumento funerario que databa de los siglos I o II. En la zona superior, se encuentra un orificio por el cual se introducía un focus de bronce para la realización de sacrificios. La inscripción de la cupa ha sido estudiada por los historiadores Juan Manuel Abascal Palazón y Armin Stylow, de la Universidad de Alcalá. Concluyeron que el texto era «Monumento a Pompeyo Fusco de 60 años», y que «su esposa Antonia Melusa lo mandó construir».

En el siglo XVI se construye la Iglesia de San Miguel. Entre 1569 y 1587 se ocupa de la obra el maestro Nicolás de Ribero, aunque también colabora con él Juan de Buega y Juan Ballesteros. En 1690 se cierra la bóveda y se da por construido el templo. Este tiene tres naves y una torre además de un atrio cubierto.

En la Iglesia, también se puede apreciar un cuadro de La Piedad que se encuentra en la sacristía. Es una obra característica del manierismo flamenco de la segunda mitad del XVI. Probablemente, su autor fuera Willem Key. En el techo de la sacristía se pueden apreciar bóvedas con pinturas de Rafael Pedrós.

El rey Felipe II le concede ese título el 30 de enero de 1626 declarándose al pueblo Villahermosa de Alovera. Acto seguido, vende la villa a Lorenza de Sotomayor por 6525000 maravedíes. En ese momento, Lorenza de Sotomayor se convierte en la primera marquesa de Villahermosa y Alovera se desliga de Guadalajara. Por su parte, la recaudación de alcazabas fue concedida a don Carlos de Ibarra. El marqués, aparte de cobrar numerosos impuestos, también nombraba a los cargos municipales, incluyendo al alcalde. A día de hoy, continua el marquesado que pertenece a una familia madrileña aunque sin las numerosas prebendas del XVII.

El Cementerio Parroquial de Alovera, esta situado cerca de la zona deportiva del municipio. Es un recinto cerrado, casi cuadrado, muy pequeño. Al fondo, esta la parte mas nueva de este recinto, se aquí donde se encuentran los nichos. Es un cementerio muy saturado de tumbas, carece de grandes panteones, no contiene obras de artísticas de interés artístico. Esta muy bien cuidado.

Albañilería y mantenimiento

videos

impresion y serigrafía

Información del cemententerio

Horario:

De 8:00 h. a 19:00 h.

Teléfonos:


Ayuntamiento: 949 275 260

Urbanismo:      949 270 495

Dirección:

C/ San Sebastián, 28

Especificaciones:

A los visitantes se les pide por favor respeto.

¡Actuemos con responsabilidad!.

pintura y tratamientos antihumedad

floristeria y servicios de jardineria

Recordar a las personas queridas llevándoles flores a su lugar de descanso final es una tradición casi universal y propia de nuestra más íntima naturaleza.

galeria de fotografias de este cementerio

publicidad

Más Cementerios

AZUQUECA DE HENARES

Cementerio Viejo

GUADALAJARA

Cementerio Viejo