Cementerio
VITORIA-GASTEIZ (EL SALVADOR)

Empresas y servicios

Información del cemententerio

Horario:

Horario de apertura

Del 1 abril al 1 de noviembre de 9:00 h. a 20:00 h.

Del 2 de noviembre al 31 de marzo de 9:00 h. a 19:00 h.

Horario de entierros

De lunes a sábado de 11:00 a 13:40 h. (cada 20 minutos).

Teléfonos:

Teléfono

945 293 155

Correo electrónico

cementerios@vitoria-gasteiz.org

Dirección:

Otazu 100

Especificaciones:

A los visitantes se les pide por favor respeto.

¡Actuemos con responsabilidad!.

Floristerías y Empresas de jardinería:

Vídeo

Historia Breve

En los años sesenta, ante la necesidad de construir un nuevo cementerio, el Ayuntamiento de Vitoria encargó un trabajo a la Compañía de Investigaciones y Explotaciones Petrolíferas, S. A. (CIEPSA), que andaba por el territorio en busca de bolsas de hidrocarburos. El cementerio se construyó a pesar del sesudo informe y entró en funcionamiento en enero de 1973. En cuanto empezaron los primeros enterramientos a partir de los 2,5 metros obligatorios de profundidad para una tumba, surgieron los problemas. Las cajas de los fallecidos, especialmente en las zonas comunes, se cubrían de agua.

Las quejas de los familiares obligaron al Ayuntamiento a suspender las inhumaciones durante un tiempo se volvió a enterrar en Santa Isabel hasta que se encontró la solución; cofres de hormigón, obras importantes de saneamiento para un buen drenaje y bombas de achique en los casos extremos. El mantenimiento de esa red es fundamental para impedir las filtraciones. La culpa es del nivel freático del acuífero, que sube y baja en función de las lluvias, un fenómeno natural conocido al que muchos se han empeñado en despreciar.

El Campo Santo, a pesar de tener estos problemas hidráulicos, es un espacio ideal para dar largos paseos, también para los deportistas que les guste correr, no van a tener problemas con el trafico de automóviles, así ya se hace en otros cementerios de España. Por la juventud de este cementerio, carece de grandes panteones con grandes obras necro escultóricas, se puede calificar como un cementerio minimalista, donde predomina la uniformidad en sus construcciones.

Para ampliar la información sobre la historia y curiosidades del cementerio de El Salvador; abajo del vídeo publicamos el enlace donde vais a poder acceder al meticuloso trabajo de datos, realizado por Jesús Andrade.

GALERÍA DE FOTOS