El grabado es una disciplina artística en la que el artista utiliza diferentes técnicas de impresión, tienen en común el dibujar una imagen sobre una superficie rígida, llamada matriz.
Dependiendo de la técnica utilizada, la matriz puede ser de metal, madera, linóleo o piedra, sobre cuya superficie se dibuja con instrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos químicos. Actualmente también se utilizan placas de diferentes materiales sintéticos que se pueden grabar de manera tradicional con punzones o mediante procedimientos fotográficos, digitales o láser. Se denomina también grabado a la inscripción de texto realizada en una plancha, piedra, metal o plásticos.
La palabra "grabar", significa trazar en una materia, marcas, letras o signos con una pieza incisiva. Está documentada la palabra en castellano desde el siglo XVI; la palabra “grabar” procede del francés "graver", con el mismo significado, y este probablemente del fráncico “graban”, de donde procedería el alemán "graben", hoy en desuso, que significaba cavar.
La esmaltografía es una de las técnicas mas usada en los Campo Santos, ya se empiezan a ver grabados en plásticos.
Las obras gráficas se realizan mediante la aplicación de esmalte de baja temperatura sobre láminas de acero, cobre o zinc, lo que permite lograr diferentes texturas susceptibles de ser aprovechadas para la impresión de estampas.
Los grabadores, graban diseños y letras en todo tipo de materiales, ya sea en metales y ahora en la actualidad hasta en una gran variedad de plásticos y poliester.
La mayoría de los trabajos se realizan con ordenadores y máquinas de grabado, sin embargo, hay algunos grabadores que siguen trabajando a mano.
Los grabadores decoran objetos conmemorativos, siguiendo las necesidades de los clientes, lo que implica copiar los patrones entregados por los clientes en los objetos. Hay grabadores altamente cualificados que trabajan con objetos de decoración, y que pueden crear sus propios diseños. En la actualidad a menudo utilizan diseño asistido por ordenador (CAD) en su trabajo.
Las habilidades necesarias varían según el tipo de grabado que se realice, los grabadores por lo general deben de tener: